• Calle Germán Amézaga N° 375, Ciudad Universitaria, Lima 1.
  • 619-7000
  • contacto.rtsm@unmsm.edu.pe
    • 14 SEPTIEMBRE, 2017

    Innóvate Perú otorgará más de tres millones de soles a investigadores sanmarquinos

    El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), del Ministerio de la Producción (Produce), otorgará más de tres millones de soles a los investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que forman parte de los cinco proyectos ganadores en los concursos convocados en lo que va del año 2017.

    Este fondo será destinado para la obtención de nuevos equipos para los docentes y los estudiantes que realizan investigación en esta universidad; el mismo que también servirá para continuar mejorando los laboratorios y el trabajo que efectúan los más de 320 grupos de investigación con los que cuenta San Marcos.

    Así fue anunciado durante la ceremonia de presentación de los cinco proyectos desarrollados por docentes de las facultades de Ciencias Biológicas y Medicina Veterinaria; así como por investigadores del Museo de Historia Natural (MHN), que fueron ganadores de diversas competiciones que promueven la investigación científica en el país.

    Se trata de tres concursos promovidos por Innóvate Perú: el concurso de proyectos de equipamiento científico de laboratorios; el concurso de financiamiento para proyectos de innovación de empresas individuales, y el concurso de proyectos de popularización de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

    Durante la ceremonia, el rector Orestes Cachay Boza resaltó el trabajo de investigación que efectúa gran parte de la comunidad sanmarquina. “Tenemos 241 docentes investigadores inscritos en Regina y estamos trabajando para que ellos tengan mayor cantidad de beneficios y se orienten a continuar investigando”, sostuvo.

    “Hemos pasado de un presupuesto para investigación de 4 millones hasta el 2016 a 10 millones en el 2017. Específicamente en el programa de equipamiento científico se han financiado 60 proyectos para la compra de 150 nuevos equipos, que potenciarán los laboratorios en nuestra universidad”, agregó.

    Por su parte, el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard, afirmó que San Marcos continuará invirtiendo y fomentando los grupos de investigación tanto en pre como en posgrado, para dar a conocer los principales proyectos con los que se cuenta y, de esta manera, fortalecer a la universidad a nivel nacional.

    Sobre los cinco proyectos sanmarquinos

    El primero de ellos es liderado por Martha Valdivia Cuya, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas, y consiste en la obtención y la caracterización de clones de alpaca obtenidos por bipartición embrionaria mediante micromanipulación. Por ese motivo, el grupo de investigación, que buscaba la adquisición de un micromanipulador para investigación científica, podrá ejecutar la manipulación de una célula o embrión, permitiendo la implementación de nuevas técnicas especializadas en biotecnología reproductiva.

    El segundo es el proyecto de adquisición de un sistema cromatográfico automatizado para mejorar la purificación y el análisis de proteínas de interés biotecnológico, promovido por el grupo de investigación del docente Armando Yarlequé Chocas. Este proyecto busca la adquisición de un sistema de cromatografía de presión media que facilitará una mayor velocidad de separación de los componentes, especialmente proteicos, y, por otro, un mayor conocimiento en los componentes obtenidos luego del procedimiento.

    La adquisición de un secuenciador masivo de nueva generación para el Análisis Genómico y Metagenómico de Microorganismos de interés en Salud, Biotecnología y Medio Ambiente, del grupo de investigación del docente Lenin Maturrano Hernández, permitirá ampliar las investigaciones en genómica, metagenómica y transcriptómica microbiana a través de una unidad de análisis que servirá de soporte para diferentes grupos de investigación a nivel local, regional y nacional.

    Los tres primeros proyectos mencionados han obtenido un financiamiento con un aporte total de casi 2 millones y medio de soles, que ayudarán a actualizar la infraestructura disponible para la investigación en la UNMSM.

    Por otro lado, en el concurso de financiamiento para proyectos de innovación de empresas individuales, ganó la investigación sobre el desarrollo de un programa de vacunación que incluye una vacuna polivalente como método de inmunoprotección contra enfermedades producidas por las bacterias Yersinia ruckeriAeromonas salmonicida y Flavobacterium psychrophilum en el cultivo de la trucha arcoíris.

    A nivel nacional, aún no se practica la vacunación en peces, por lo que la acuicultura de truchas se encuentra constantemente amenazada por enfermedades bacterianas. En ese sentido, la carencia de una vacuna polivalente contra las tres especies bacterianas patógenas, como método de prevención, constituye un problema prioritario para la acuicultura nacional. De esta manera, la vacuna polivalente reducirá en, al menos un 30 %, la mortalidad causada por los citados 3 agentes bacterianos.

    En el concurso de proyectos de popularización de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, propuesta por un grupo de investigadores del Museo de Historia Natural encabezados por Víctor Pacheco Torres, fue la más llamativa.

    Este proyecto apunta a crear una sala de exhibición sobre la historia de la ciencia moderna, interactiva y lúdica. También busca crear un museo virtual para popularizar la ciencia de historia natural en todos los rincones del país a través de Internet. Esta propuesta presenta dos componentes principales: una exposición presencial e itinerante, y un museo virtual.

    La exposición itinerante denominada “100 años de ciencias naturales en el Perú” mostrará, de manera cronológica e interactiva, los descubrimientos y los principales aportes a la investigación sobre biodiversidad nacional realizados durante los casi cien años de actividad del MHN.

     

SINGLE.PHP