• Calle Germán Amézaga N° 375, Ciudad Universitaria, Lima 1.
  • 619-7000
  • contacto.rtsm@unmsm.edu.pe

EDUROAM

“EDUROAM es una iniciativa internacional creada con el objetivo de disponer de roaming WI-FI entre las instituciones educativas afiliadas”

EDUROAM es una iniciativa internacional creada con el objetivo de disponer de roaming WI-FI entre las instituciones educativas afiliadas. En la práctica es como si existiera una gran red inalámbrica común, denominada eduroam, a la que es posible acceder desde diferentes puntos utilizando la misma configuración y las mismas credenciales de acceso (usuario/contraseña). Puede consultar la relación de instituciones afiliadas a nivel nacional e internacional en www.eduroam.pe y en www.eduroam.org. Eduroam no sólo ofrece ventajas en lo que respecta a la movilidad entre instituciones: la tecnología de acceso empleada proporciona mayor seguridad y mejor rendimiento que el acceso mediante redes privadas virtuales (VPN).

¿En qué consiste?

La red WI-FI de la UNMSM es una extensión de la red de comunicaciones que permite la conexión sin cables dentro del campus universitario. Actualmente se encuentra enmarcada dentro de la iniciativa internacional EDUROAM, que ofrece el servicio de roaming WI-FI entre todas las instituciones afiliadas.

¿Quién puede acceder?

La red inalámbrica es un servicio disponible para toda la comunidad universitaria: profesores, alumnos y personal de administración. Gracias a la incorporación de la Universidad a la iniciativa Eduroam, el servicio también está disponible para cualquier usuario de una institución afiliada.

Coste

El acceso a la red inalámbrica no tiene ningún coste para el usuario.

Horario

Hasta este momento no está prevista la limitación horaria del acceso a la red inalámbrica.

Conectividad

Al conectarse a la red eduroam de la Universidad su equipo recibirá una dirección IP con la que podrá iniciar conexiones hacia cualquier puerto o dirección IP de Internet, siempre que no entre en conflicto con la Política de Seguridad de Red de la UNMSM. Todos los parámetros de configuración necesarios serán suministrados mediante DHCP.

Condiciones de uso

Cualquier usuario, local o visitante, conectado a la red WI-FI de la UNMSM, deberá respetar las Condiciones de Uso de la Red que figuran en la Política de Seguridad de Red de la Universidad. De igual forma, los usuarios de la UNMSM que se conecten a través de las redes inalámbricas de otras instituciones afiliadas deberán respetar tanto las Condiciones de Uso de la Red de la Universidad como las políticas locales de las instituciones visitadas.

Cobertura

Por ahora, solo hay un AP con servicio eduroam ubicado en la Unidad de Redes, Conectividad y Soporte de la Red Telemática.

¿Qué equipamiento es necesario?

Para acceder a la red WIFI eduroam necesita un dispositivo con un interfaz compatible con los estándares 802.11g u 802.11b y con soporte para WPA Enterprise.