• 4 OCTUBRE, 2017

MAMA: el proyecto social que busca la máxima condecoración de Google a nivel regional

Hace unos días, Google anunció a las tres ONG ganadoras del Desafío Google.org en el Perú, que recibirán un financiamiento por 350 000 dólares para continuar fomentando proyectos de innovación que tengan impacto en la sociedad.

Uno de esos proyectos es MAMA (Mobile Alliance for Maternal Action, por sus siglas en inglés), el cual busca promover la salud materno infantil mediante consejos enviados por mensajes de texto y de voz a las madres gestantes y de niños menores de tres años para reducir el índice de mortalidad materna, desnutrición infantil, entre otros.

MAMA nació hace tres años como parte del proyecto de cogobernabilidad en alianza con el Gobierno Regional de Lambayeque. Solo en su fase de implementación, el citado proyecto ha llegado a más de 10 000 madres a través de sencillos mensajes en idioma quechua y awajún (además del español).

“El sistema que utilizamos funciona en alianza con los centros de salud. Cuando la madre gestante asiste a su primer control, su número telefónico se registra en una base de datos y el sistema comienza a enviar mensajes a la siguiente semana. Los mensajes son sobre controles gestacionales, consejos nutricionales, entre otros temas. Abarca toda la etapa gestacional y hasta la infancia temprana del bebe. El sistema es efectivo, ya que solo requiere que la madre tenga un celular básico que reciba los mensajes de texto”, indicó la encargada de monitoreo del citado programa, Andrea Serrano, bachiller sanmarquina en Ciencia Política, durante una entrevista a San Marcos al día.

Es necesario el voto del público para que este proyecto nos represente a nivel regional en concurso de Google.

Asimismo, manifestó que cada semana mueren aproximadamente seis mujeres por causas prevenibles o tratables relacionadas al parto, y más del 90 % de las familias del Perú ya cuenta con un teléfono celular. “El avance continuo de las tecnologías de la información son una oportunidad para que el sector público, el sector privado y la sociedad civil creen este tipo de ideas que puedan contribuir a mejorar las problemáticas de nuestro país”, añadió.

Por su parte, el director del proyecto de cogobernabilidad que implementa este programa y docente de esta universidad, Jaime Márquez, destacó la experiencia del mismo en la zona norte del país como Lambayeque, Piura, La libertad y Tumbes.

“Somos veinte personas. Estamos en casi todas las regiones del norte. Somos cuatro sanmarquinos en Lima. Viajamos constantemente y tenemos un equipo en cada sede regional. Nosotros hacemos el monitoreo de todas las oficinas, viajamos permanentemente para apoyar el trabajo de los equipos locales”, expresó.

El concurso de Google aún no ha acabado. Ahora ellos pueden representar al Perú en el desafío regional en toda América Latina que se realizará próximamente en Ciudad de México. Para ello, es necesario el apoyo del público con los votos dando clic en el siguiente enlace: https://desafio2017.withgoogle.com/latam/charity/pmama.

Fuente: Página de web de la UNMSM.